Hoy se conmemora el 204 aniversario del natalicio de Rosa Duarte Díez

Nacional

Loading

Un día como hoy, pero de 1820, nació Rosa Protomártir Duarte Díez, hermana del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

Este viernes al conmemorarse el 204 aniversario de su natalicio, la directiva del Instituto Duartiano, depositó una ofrenda floral en el Panteón de la Patria donde reposan sus restos.

Rosa Duarte Díez, aportó a la causa de la independencia dominicana, integrándose y participando activamente.

Nació en la ciudad de Santo Domingo el 28 de junio de 1820, sus padres Manuela Diez Jiménez y Juan José Duarte Rodríguez.

Estuvo comprometida con la sociedad secreta La Trinitaria, que fundó Duarte, y en la que encabezó la rama femenina, participando de manera firme y decidida, en la gesta independentista de 1844.

Sus aportes para con la nación dominicana son considerados por el historiador Emilio Rodríguez Demorizi como el «Nuevo Testamento” de la historia dominicana.

Es la autora del códice titulado Apuntes para la Historia de la Isla de Santo Domingo y del Diario de Rosa Duarte, considerado por los historiadores como la principal fuente documental fiable sobre la vida y trayectoria política del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Díez.

En 1845 es condenada al destierro fuera de su patria, deportada junto a su madre y hermanos, abandonando así a su prometido, Tomas de la Concha, quien fue fusilado en 1855 junto a Antonio Duvergé.

En su honor una de las principales calles de Santo Domingo lleva su nombre. La calle Rosa Duarte se extiende desde la avenida Bolívar hasta llegar a la avenida 27 de Febrero. Una de las estaciones de la línea 2 del Metro de Santo Domingo lleva el nombre de Rosa Duarte en su honor.

El 28 de junio de este año se conmemoró el bicentenario de su nacimiento por su compromiso y entrega a la causa independentista de 1844, por lo que Rosa Duarte es merecedora de la distinción y veneración que el pueblo dominicano dispensa a sus héroes y heroínas nacionales a través del traslado de sus restos mortales al Pateón de la Patria.

Sin embargo, no ha sido posible localizar los restos mortales de Rosa Duarte en la ciudad de Caracas, Venezuela, por lo que se debe erigir un cenotafio con la inscripción del nombre Rosa Protomártir Duarte Díez hasta tanto sean localizados sus despojos mortales y trasladados a su noble sepultura en el Panteón de la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *