La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó la libertad pura y simple en favor de John Raymond Durán Villar, a quien el Ministerio Público acusó de atentar contra la vida del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, tras embestir su vehículo contra la puerta del Palacio Nacional.
Los jueces Luis Jiménez, Teófilo Andújar, Delio Germán y Jatnna Carre Terrero impusieron que el acusado sea liberado de la prisión preventiva que cumplía como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.
Los magistrados tomaron su decisión justificada en el artículo 40.5 de la Constitución Dominicana, que establece que toda persona privada de su libertad será sometida a la autoridad judicial competente dentro de las cuarenta y ocho horas de su detención o puesta en libertad.
La Corte declaró bueno y válido en cuanto a su forma el recurso de apelación interpuesto el 2 de mayo de este año 2024 por Caonabo Castro Castillo, abogado del acusado.
Se recuerda que, el pasado 4 de febrero a las 11:50 de la noche, Durán Villar se estrelló intencionalmente contra las puertas metálicas de la casa de Gobierno, ubicadas en la avenida México, Distrito Nacional.
En ese entonces, el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó a través de un comunicado de prensa, que durante el incidente el presidente se encontraba en su casa después de participar en varios eventos en el interior del país.
Figueroa explicó que, para llevar a cabo este acto, Durán Villar utilizó una camioneta marca Chevrolet, modelo Colorado, color gris, con placa L477542, registrada a su nombre y agregó que se observaron daños en varias partes del vehículo, indicando que había impactado otros vehículos durante su trayecto intencional hacia el edificio presidencial.
El 9 de marzo, el Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó prisión preventiva contra el imputado, en sustitución de la Oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción.
Durante el incidente, los militares Westel Jiménez Hernández y Erick Castillo Tejada, quienes custodiaban, resultaron heridos.